lunes, 23 de noviembre de 2009

Peligro no solo el arroyo, tambien el rio.









El arroyo El Gato recorre 35 km de longitud y atraviesa el partido de La Plata, este arroyo es uno de los mas contaminados de la provincia de Buenos Aires, y su alto grado de contaminacion representa un riesgo inminente para la poblacion que vive en su cuenca y para todos los habitantes de la ciudad de La Plata y Ensenada. Éste desemboca primero en el Arroyo Santiago, pasando por la Isla Santiago, el dique seco de la siderurgia, la zona portuaria del Rio de La Plata, y termina desembocando en este mismo.

Se dice que representa un peligro para la poblacion porque, su olor es insoportable a las orillas del arroyo, la alta contaminacion produce graves enfermedades en los adultos y niños que viven en la cuenca de este arroyo, problemas respiratorios, alergias, antavirus, etc.

Tambien representa un riesgo para el resto de la poblacion de la ciudad de La Plata, ya que este rio desemboca a 1 km de distancia de la toma de agua de la potabilizadora que abastece a toda la ciudad, por lo tanto, si esta toma llegara a contaminarse mucho y los procesos de potabilizacion no dieran a basto para descontaminarla, gran parte de la poblacion podria sufrir enfermedades como problemas estomacales y renales, etc.

Hay muchos factores que contribuyen a la contaminacion de este arroyo, por un lado el CEAMSE, los desechos indutriales de las petroquimicas, la papelera San Jorge, ademas de los desechos domiciliarios,y de la gente que arroja su basura contidiana en este arroyo por diversas razones.

Referencias:

Fotos desde el aire: las mancha de contaminacion entra al Rio de la Plata proveniente del Arroyo El Gato.

Fotos desde tierra: la basura proveniente de los residuos domiciliarios y del CEAMSE a orillas del Arroyo El Gato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario