miércoles, 18 de noviembre de 2009

Especialistas advierten que el Arroyo El Gato está más contaminado que el Riachuelo.


Buenos Aires

La Plata, Julio 14 - Un estudio realizado por la Asociación de Remediadores Ambientales de la República Argentina difundió un dato alarmante: el arroyo El Gato de La Plata está más contaminado que el Riachuelo.

Esta advertencia se da en el marco de un fuerte debate por el saneamiento de espacios contaminados en la Argentina (básicamente en territorio bonaerense), poniendo en el tapete un curso de agua muy importante de la capital provincial.

El presidente de AMBAR, Marcelo Cavalieri Noé, aseguró que ya fue presentado al Gobierno bonaerense un proyecto para solucionar este tipo de contaminación con alta tecnología, pero en el marco una fuerte campaña de concienciación a nivel población y empresariado industrial. Aún esperan ser convocados.

El arroyo El Gato, de 35 kilómetros de longitud, cruza de oeste a este el partido de La Plata y Ensenada. Son 380 mil las personas que habitan en su cuenca, muchas en asentamientos precarios.

Este curso de agua recibe vuelcos cloacales, efluentes industriales, lixiviados del CEAMSE y descargas pluviales de buena parte de la ciudad, motivo por el que no tiene vida porque el agua carece de oxígeno suficiente y evidencia contaminación con organismos coliformes, de origen fecal. También contiene alta concentración del anión nitrato disuelto en la superficie, así como elevada presencia de hidrocarburos y detergentes.

“Se le informó al Ejecutivo que preside el gobernador Felipe Solá que estábamos dispuestos a ayudar", explicó Cavalieri Noé, agregando que “las industrias petroquímicas son las principales responsables de un problema que tiene solución” pero necesita, como punto de partida, “decisión política y gestiones concretas”.

“Estamos aguardando que la Provincia nos convoque para plasmar lo que ya tenemos en nuestras carpetas estudiado hace tiempo, para atacar este arroyo tan importante de la región capital bonaerense donde a sus márgenes viven millares de personas expuestas a niveles alarmantes de contaminación y no soportables por el ser humano", explicó el especialista.

En la misma línea, el presidente de AMBAR expresó que el proyecto redactado es idóneo a la solución más inmediata, motivo por el que “hay que llevarlo a cabo urgentemente”, pero para ejecutarlo son necesarios “los avales del gobierno provincial”.

Cavalieri Noé criticó duramente el rol del Estado bonaerense respecto a la problemática ambiental, porque “nunca se convocó a especialistas y técnicos en la materia”, motivo por el que esperan que la gestión actual se haga eco de un drama que cada día se acentúa y torna más complejo remediar.

Nota publicada en la pagina web http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?breve3406

No hay comentarios:

Publicar un comentario